Entradas populares

lunes, 14 de octubre de 2013

La última pregunta




En ocasiones, en nuestro andar por los senderos de la vida nos encontramos con situaciones, hechos, sucesos, que no parecen tener trascendencia y no son tenidos en cuenta. Tal vez por el afán y las condiciones que al ritmo de la vida le impone la mecánica de un sistema insensible y depredador del día a día.

Sin embargo en algún apacible momento volvemos a encontrarnos con esas mismas situaciones, hechos o sucesos, ya no representados por los actores de carne y hueso, si no, que ya han sido plasmados en la literatura por individuos quizás mas sensibles ; son los hechos contados por los maestros de la pluma que en sus pequeñas historias nos narran esos incidentes interesantes del diario vivir, con los que hilvanamos  nuestro tejido social.

Dice el doctor Vicente Pérez Silva, abogado de la universidad del Cauca:  con razón se pregunta el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Roch Little, ¿ Que será de la historia sin lo anecdotico ? Su respuesta es contundente..... " La anécdota es un instrumento de síntesis pedagógica de gran utilidad.... en fin, " La función de la anécdota es aportar elementos de síntesis  y constituye un soporte narrativo esencial en la articulación del conocimiento histórico.

LA ÚLTIMA PREGUNTA:  http://www.portalplanetasedna.com.ar/anécdotas.htm

Durante mi último curso en la escuela, nuestro profesor nos puso un examen . Leí rápidamente todas las preguntas, hasta que llegué a la última , que decía así: ¿ Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela ?.
Seguramente era una broma. Yo había visto mucha veces a la mujer que limpiaba la escuela. Era alta, cabellos oscuros, como de 50 años, pero... ¿ cómo iba yo a saber su nombre ?. Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.

 Antes de que terminara la clase, alguien le pregunto al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. Por supuesto, dijo el profesor. En sus vidas ustedes conocerán mucha personas. Todas son importantes. Todas merecen su atención y cuidado,aunque solo les sonrían  y digan: ¡ hola !. Yo nunca olvide esa lección. También aprendí que su nombre era........

No hay comentarios:

Publicar un comentario