Entradas populares

lunes, 26 de noviembre de 2012

Conflictos sociales.


Con el desarrollo de la literatura jurídica se ha podido establecer que frente a las contradicciones surgida en la relación - derecho-deber-, ya sea entre personas o estados, la libertad de cada uno se encuentra limitada por la del otro y, ambos están condicionados por un sistema de normas jurídicas.                                              

Entonces cuando hacemos referencia al ser humano y sus conflictos es importante no perder de vista los conceptos de globalización  y multiculturalidad , ya que estos tienden a desdibujar las fronteras y dificultan la visualización al presentarlos  en una secuencia tan acelerada donde la yuxtaposición de los mismos dificulta su comprensión.

Desde esta perspectiva, quiero abordar el mundos de las contradicciones de los conflictos sociales, en donde el ser humano como actor principal de su propia historia ha entrado en colisión con su hábitat - el planeta tierra -, lugar en el que hasta ahora ha desarrollado toda su actividad, apenas ahora intenta comprender y cuantificar la dimensión del desastre.

Así mismo es importante señalar a manera de cita, ese viejo conflicto entre Oriente y Occidente arrastrado por el hilo conductor de la historia hasta nuestro días. De este, se derivan los conflictos que al interior de sus campos son jalonados por los intereses particulares de los gobiernos de turno. En razón de lo expuesto, cabe señalar algunas micro-notas que hacen referencia a conflictos concretos desarrollados en nuestro continente Americano, espacio geográfico de occidente.

1°) Conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador que desde sus independencias hasta 1.998 sostuvieron por una disputa territorial sobre regiones Amazónicas y de los Andes.

2°) Chile y Perú: se comprometen a aceptar fallo de la Haya en conflicto marítimo, 10 de Octubre del 2.012...... Los ministros de defensa de Chile, Andrés Allamand  y de Perú, Pedro Cateriano, anunciaron formalmente en Uruguay ( Punta del Este), 9 de Octubre del 2.012, aceptar el fallo de la corte internacional de la Haya en el litigio abierto por una demanda marítima.

3°) Conflicto del Canal del Beagle: desde 1.881 hasta 1.984 se desarrollo entre la República de Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal del Beagle afectando la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del mismo y al este del meridiano del cabo de Hornos. El papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del tratado de paz y amistad el 29 de Noviembre de 1.984.

4°) Conflicto entre Colombia y el Perú: en 1.922 tras la firma del tratado Salomón-Lozano, mediante el cual se acordaba la soberanía de Colombia sobre la ciudad de Leticia, varios sectores de la sociedad peruana quedaron inconformes. Así las cosas, en 1.932 los peruanos se tomaron a Leticia y Colombia formó un frente de Unidad nacional y patriótica para hacer respetar lo acordado en el tratado de 1.922.

Entre las armas y la ley se debate en el caribe, pueda ser que desde ese Gran Arco Antillano dibujado sobre el Caribe, salga el vector que oriente el destino de los pueblos de América.