Entradas populares

domingo, 16 de diciembre de 2012

El valor de los metales II

     

 ORO POR EL ORO PARA QUE NUNCA FALTE EL ORO.

                                                                                                           




La producción mundial del oro durante el decenio 2.010 alcanzo un total de 16.20 millones de tonelada métrica de oro fino apareciendo en los primeros lugares de producción China, Australia y E.E.U.U. Este elemento de número atómico 79, ha estado presente en las distintas actividades de la cultura, cuenta con una historia fascinante y ocupa un lugar importante en nuestro imaginario.  - En sentido figurado-, en el habla, en la cultura popular, en la economía y en muchas otras actividades ha influenciado nuestro ¿que hacer?.

Por ejemplo; en la industria este elemento se emplea como metal industrial ejerciendo funciones en las comunicaciones, utilizado en los aparatos de computadores de las naves espaciales, motores y aviones de reacción. Su rol en la biología ha tenido gran influencia, aunque no siendo un elemento esencial para la supervivencia de los seres vivos - como el hierro -, en el pasado algunos creían  que ingerir sus alimentos servidos en platos de oro, podría prolongar su tiempo de vida.

 De igual manera, en la literatura lo encontramos presente en la canción de los Nibelungos, poema épico Germano escrito hacia comienzos del siglo XIII.  Este tema inspiró a Ricardo Wagner su famosa tetralogía titulada El anillo de los Nibelungos formada por las óperas " El Oro del Rin",  la Walkyria, Sigfrido y el ocaso de los dioses. La fábula  de la búsqueda del Vellocino de Oro, repetida bajo diversas formas por religiones y mitologías muy diversas, demuestra que la atracción que ejerce sobre la humanidad es antiquísima.
Existen alguna expresiones en el idioma Español  que son reconocidas por la Academia de la Lengua Española; " la edad de oro de la astrología", " regla de oro", " siglo de oro", " oro negro". 

Tema candente es el papel que ha desempeñado en la economía, en ella ha sido determinante, siendo cómplice de muchas guerras a nivel local e internacional. La gran depresión mundial de 1.930 generó muchas fricciones políticas y sociales obligando a los gobiernos a abandonar el llamado patrón oro.


http://economiaaquiyahora.blogspot.com.co/2013/11/no-es-compatible-los-periodos-de-guerra.html