Entradas populares

domingo, 29 de julio de 2012

La seguridad social

. - Los Montepios -.
" Los montepios : organizaciones castrenses del gobierno Español implantada en América". 

A la facultad que tenemos para diferenciar lo falso de lo verdadero, lo positivo de lo negativo, el bien del mal, es lo que normalmente se señala como juicio; este nos permite ordenar las proporciones, condición indispensable para juzgar con imparcialidad los hechos e ideas que orienten a un concepto de justicia.

Al hacer un recorrido por la historia de la seguridad social y con botas de siete leguas, vemos como todas las culturas de manera precaria dieron los primeros pasos en busca de la tan anhelada seguridad social. En Colombia este proceso se ha desarrollado lentamente, enredado en una telaraña de leyes, decretos, artículos, acuerdos y convenciones colectivas.

Fue en el congreso de Angostura - Febrero de 1.819 -, donde el libertador Simón Bolivar manifestó: " el sistema de gobierno mas perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Una primera mirada al campo de la seguridad social nos ubica de entrada frente a un modelo militar, fueron los Montepios organizaciones castrenses del gobierno español los primeros que se implantaron; en Colombia, luego de declarada la independencia tales instituciones continuaron vigentes hasta 1.827 año en que fueron suprimidas las contribuciones de los militares para su funcionamiento. Mas tarde mediante ley 9 de 1.843, se estableció a pedido de muchos militares dado el desamparo de los familiares de quienes fallecieron durante la guerra de independencia. 

Dando un salto en el tiempo  pasando por las  leyes 30 de Abril de 1.855, la ley de 7 de Diciembre de 1.890, la ley 120 de 1.892, llegamos a la ley 153 de 1.896 ley esta que da una nueva reglamentación y define a los Montepios como una institución de carácter público nacional.

El gobierno quiso unificar el sistema de protección integral de los militares y sus familias en una sola institución, para ello contrató la misión Suiza que después de largos estudios estructura las bases de la caja de sueldos de retiro de las fuerzas militares; creada mediante el artículo 8° de la ley 75 de 1.925. Hasta aquí una primera mirada al desarrollo cronológico de las leyes que  han ido tejiendo nuestra telaraña jurídica en el campo de nuestra seguridad social.