Entradas populares

domingo, 22 de julio de 2012

" LA GOTA DE LECHE "

La seguridad social ( 1 )  Trinomio: salud, enfermedad, medicina.

Para entrar a comprender nuestra seguridad social solo tenemos que dar una mirada al trinomio salud,enfermedad y medicina; de igual manera sucede con las normas jurídicas, con que un estado define su sistema de salud y seguridad social.

En el nacimiento, desarrollo y duración de la vida, intervienen factores como: el régimen alimenticio, el medio ambiente y el trabajo; frente a estos criterios, - " y entendiendo que la salud no es otra cosa que un estado natural en que el ser orgánico ejerce sus funciones individuales y colectivas, y  al desequilibrio de ese estado en que los seres vivos desarrollan sus funciones como algo anormal, -enfermedad .-", encontramos entonces al género humano  que se debate entre la salud individual y la salud colectiva, ya que toda medida sanitaria dirigida a una de ellas, produce efectos favorables o desfavorables en la otra.

Los antiguos creían que el enfermo era culpable de su desgracia siendo estos marginados de la sociedad, creían que era un castigo que los espíritus malignos mandaban a los pecadores. La historia de las enfermedades registra grandes epidemias, como la peste negra que en el siglo XVI mato la cuarta parte de la población Europea, el tifus es otra desbastador de los seres humanos.

Fue en el siglo XIX donde nacen los modernos conceptos sobre enfermedad,  Luis Pasteur y otros descubrieron que muchas enfermedades eran producidas por micro-organismos, como las bacterias, gérmenes vegetales y protozoos, identificando a los causantes de la tuberculosis, difteria, tétanos, etc.

Con Alexander Fleming descubridor de la penicilina, se pasó al terreno de los antibióticos, desarrollándose de esta manera el concepto de la medicina mediante procedimientos científicos; se logró demostrar que esas plagas podrían ser dominadas con una correcta higiene y un correcto tratamiento.

Si se considera a la medicina como un ¿ Que hacer ? de la especie humana en su afán de sobre-vivir, esta lo ha acompañado durante todo su desarrollo, le ha colaborado en ir construyendo su manera de pensar. En sus primeros años, la ciencia médica no era científica, se basaba en la influencia de los astros; en Grecia hubo una época en que la medicina se confundía con la filosofía, pero fue Hipócrates quien llevo la práctica de la medicina por otros senderos.