Entradas populares

miércoles, 30 de diciembre de 2015

MITOS Y LEYENDAS





La mesa redonda ¿ ficción o realidad ?



Entrar por las paginas de los relatos populares en los que intervienen seres sobre humanos y se desarrollan acciones imaginarias que sobrepasan acontecimientos reales o imaginario, o en las que se proyectan ciertos complejos individuales, es caminar por los delicados hilos del pensamiento histórico, es recorrer el camino del mito y la leyenda; estos son temas que siempre han interesado a la mente curiosa de los humanos.

La mitología griega nos plantea de entrada uno de sus grandes enigmas, el enigma de Edipo y la esfinge " ¿ Que animal anda por la mañana sobre cuatro patas en la tarde sobre dos y, en la noche sobre tres  y se vuelve mas débil según tenga mas patas ? ".

Hace mucho tiempo se creía en la existencia de dioses de forma humana y de conducta similar, desde entonces, los griegos mas cultos comenzaron a rechazar mucho de los mitos. Los historiadores y filósofos protestaban contra las anécdotas que se les atribuían a los dioses ya que nada ganaban con ellas dichos dioses. De esta manera el pensamiento claro y  racional que dominó al pueblo griego terminò por dar al mito un sentido irreal y literario. Con el transcurrir del tiempo y el desarrollo del  pensamiento apareció la mitología como auxiliar de la ciencia para intentar dar respuesta a todas estas creencias y tratar de comprender su significado. 

Pero cabe preguntar:  ¿ Existió el Rey Arturo ?.  La mesa redonda es  ¿ Ficción o Realidad ?.  Arturo ¿ Fue jefe guerrero o Rey ?.

El Rey Arturo aparece como el  héroe de la resistencia celta a la invasión anglosajona que ha inspirado los mas bellos relatos de los poetas medievales, muchos autores participan en la elaboración del ciclo asturiano.



Marco histórico