Entradas populares

domingo, 30 de diciembre de 2012

Por qué es tan complejo acordar el salario mínimo. - Algunas reflexiones-.


En la edad antigua y media bajo las estructuras económica de la esclavitud, el vasallaje y los artesanos, el asunto del salario mínimo no revistió gran importancia; con la aparición de la revolución industrial, las condiciones materiales y morales de la sociedad cambiaron. En la actualidad gran parte de la población del planeta, depende de los ingresos de un salario como contra-prestación por los servicios prestados; para el asalariado, "el salario" tiene su valor  en la capacidad adquisitiva y este se mide por lo que sea capaz de adquirir y de ahorrar.

Frente a este tema, el economista Alemán Fernando Lasalle, anunció su famosa ley de bronce, según la cual el salario debe cubrir el mínimo de las necesidades que un hombre precisa para subsistir. Bajo esta premisa. se podría definir al salario mínimo, como el tope inferior a la cantidad de salario que un trabajador debe recibir en una jornada de trabajo de 8 horas.Este tope se considera como un límite de subsistencia; es decir, un mínimo necesario para que un trabajador se mantenga y pueda cubrir sus necesidades básicas.

Por consiguiente es importante dar una mirada a los actores que intervienen en la negociación de este, " el salario mínimo". En la mesa de concertación encontramos un actor que busca principalmente una estabilidad macro-económica -el gobierno-, otro que busca mantener bajos costos de producción - el empresario-, y un tercero que busca elevar el poder adquisitivo en los ingresos de los trabajadores -el sindicato -.

A manera de reflexión, algunos intelectuales plantean:

- La negociación del salario mínimo no es un fenómeno marginal.

- La mesa de concertación refleja la capacidad de una democracia para construir consenso. El ideal es que las tres partes realmente lleguen a acuerdos; por lo tanto este tema del salario mínimo no se puede reducir a unos cálculos matemáticos.

- La inserción de jóvenes a la vida laboral, la estabilidad del proceso productivo particular y de la macro-economía en general, y la capacidad de un país para seguir la senda del desarrollo equitativo, se hallan cruzadas por el proceso y los resultados de las negociaciones del salario mínimo.

1 comentario:

  1. Aclaración: ( bajo esta premisa.se podría.....). Bajo esta premisa se podría definir al salario mínimo,...

    ResponderEliminar