Entradas populares

viernes, 20 de abril de 2012

Desde lo oral y lo escrito.

En el esfuerzo por dominar la naturaleza, el pensamiento y los actos del ser humano, se han manifestado de igual  manera en lugares distintos para resolver situaciones semejantes; al encontrarnos con las barcas construidas con material de mimbre por los indios Peruanos, nos damos cuenta que son parecidas, en la aplicación de sus funciones y semejantes en su forma a las construidas por los antiguos Egipcios.

Con el aprendizaje y el desarrollo de su laboriosidad y ante la necesidad de ir mostrando sus logros, se fueron desarrollando paralelamente formas y manera de comunicarse; formas estas, que hoy se conocen como sistemas de comunicación. Si bien en sus inicios, dichos sistemas se encontraban representados en ideogramas, pictografía  y sonidos guturales, estos se fueron estructurando hasta llegar a la construcción de un lenguaje caracterizado por disponer de una pronunciación, un vocabulario y un estructura gramatical.

En los tiempos actuales se puede ver materializada la herencia histórica de la humanidad, al proyectar nuestra perspectiva sobre los medios de comunicación, ellos plantean nuevos estímulos a nuestras necesidades. Los adelantos tecnológicos desarrollados por la capacidad inventiva de la especie humana, no deja nada oculto; es por eso, que pensar en escapar de la mirada oculta del ojo visor, llámese Dios, antena satelital o super computadora, es  asumir la actitud elemental del niño cuando lo invitamos a jugar a las escondidas; este, -el niño-, en su infantil cerebro, piensa que tapándose la cara con sus  manos, al no vernos el a nosotros, nosotros no lo veremos a el; asistimos entonces a los tiempos del "mono desnudo", los tiempos del control, Matrix.


"El conjunto de objetos materiales y fenómenos naturales del universo, es lo que podemos interpretar como realidad física. Estas realidades existen y se producen independientemente del conocimiento que tengamos de ellas."