Entradas populares

domingo, 14 de abril de 2013

Contingencia o plan " Viraje "


                                                   

                                                       






                                       
                                                      UTILIDAD DE UNA TEORÍA :

Si aceptamos que la contingencia proyectada desde un punto de vista filosófico, es " el acontecimiento que puede o no puede producirse ", estaremos parados frente a un horizonte de incertidumbre; pero si la interpretamos desde el punto de vista de la planificación, tendremos que evaluarla como un problema de estrategia y táctica. Así, desde el momento en que el arte de la estrategia abandona los campos de batalla, y se va desprendiendo del aparato militar, pasa a ser aliada incondicional de la ciencia y de los hombres de empresa; convirtiendo a la economía y al manejo de los recursos naturales en elementos principales para su desarrollo.

De igual manera, convirtió a la táctica y la logística en sus aliados para resolver su parte ejecutiva construyendo en torno suyo el postulado que las define: " su objetivo principal es el de actuar combinando los distintos medios disponibles, con el fin de alcanzar un resultado previsto ".

En consecuencia, cuando se indaga por la relación que la mediana y pequeña empresa tienen con su medio ambiente, incuestionablemente hacemos referencia al plano social y político en que se desarrollan, de la misma manera, cuando se examinan sus políticas internas, sus objetivos y planes de desarrollo, tendremos que tocar con el tema de la incertidumbre; es aquí, cuando interviene con todo su valor la importancia de un plan de contingencia o plan  " Viraje ".

Hoy, cuando nos encontramos inmersos en un marco social  inscritos en el medio ambiente de una sociedad de masas que gira en torno de una era tecnológica y, que en nombre de la modernidad, abandona los principios de formación básica, - disciplina, urbanidad, instrucción cívica -, normas estas fundamentales de una sociedad intelectualmente adulta para forjar la democracia y la crítica, podemos decir que nuestra mediana y pequeña empresa se encuentra en desventajas frente a su marco general.

La mediana y pequeña empresa al interior de nuestro país, se desarrollan en un marco general plagado de conflictos sociales y políticos, logrando estos, frenar el desarrollo de las mismas y bloquear la creación de otras, para aportar a la generación de empleos dignos y poder convertirse en motor importante para el desarrollo y la paz del país.

Dice: Merrit J. Davoust, al hablar de programas en la planeación estratégica: " Nuestros muchos años de experiencia como consultores, han producido evidencias convincentes de que el tema no debe ser la planeación estratégica, sino la administración estratégica ".