Entradas populares

viernes, 6 de abril de 2012

ENFOQUE: el papel periódico en el Magdalena.

El desarrollo tecnológico de los medios de información nos ubica frente a la pantalla del monitor, nos atornilla a una silla y con un simple movimiento de los dedos accionamos el teclado para estar en contacto con la noticia; si bien, el paso tecnológico es importante, lo es de igual manera la tarea de los medios, de los periodistas y de los lectores frente a la defensa del papel impreso, -El periódico matutino-.

El periódico como producto cultural desarrollado por la actividad profesional y técnica, esta dedicado a la difusión de noticias; su objetivo es ofrecer  al público los últimos acontecimientos, comentarlos y analizar lo mas importante. Es la respuesta a la necesidad cultural, económica y política de la sociedad.

En su largo historial desde la antigua Roma, pasando por la China en el siglo VI, el periódico desarrolló y sigue desarrollando una importante tarea como vanguardia del pensamiento colectivo; ya en el siglo XV, circulaban en Venecia hojas manuscritas por cuya lectura se pagaba una moneda llamada Gaceta, de donde tomaron algunos periódicos la aplicación del nombre.

Mas tarde, la invención de la imprenta facilitó la difusión de la información, comenzó a circular en Europa noticias impresas de sucesos importantes. En el siglo XVIII, se inicia la circulación periódica de la prensa en el mundo Hispanoamericano, los primeros periódicos tienen generalmente el nombre de Gaceta, seguido del nombre de la ciudad en que se publica.

En los países democráticos los diario proliferan, encontrando entre ellos algunos que son verdaderos ejemplo de probidad profesional, con editoriales de importante contenido escritos por especialistas sobre los mas diversos temas. La influencia de la prensa a la cual se le suele llamar "cuarto poder" es innegable; en el Magdalena experimentó su época floreciente allá por el año 1.930.

El contacto frecuente entre Cienagueros y Samarios con los centros de la cultura occidental, trajo con sigo el florecimiento de las letras y el desarrollo de un periodismo aguerrido y combativo; los periódicos de circulación diaria y semanal  se volvieron corriente. Merecen especial mención en Santa Marta, "El Estado", "El Magdalena", "El Independiente", "La Razón", "El Libertador", "Ecos del Magdalena", y "Ecos del Norte".
En Ciénaga:  "La Ola", "El País!", "La Antorcha", " Diario del Córdoba".
En Río Frío: "La Lucha", publicado por los sindicatos.
En Aracataca: "La Razón".

El desenvolvimiento cultural de la zona es entusiasta, el periodista Samario Oliverio del Villar quien hace algunos años manifestaba no sin algún orgullo local, - permanecíamos en contacto personal con la generación Española del 27 que renovó las letras Castellana -; la primera publicación que dio a conocer en Colombia los poemas de Garcia Lorca, fue el ( SESQUIPLANO) semanario de tamaño universal que yo edite entre 1.932 y 1.953.

Los dos último párrafos fueron extraídos de la obra:
Las Bananeras - un testimonio vivo-.
Autor: Gabriel Fonnegra
Circulo de lectores.

https://opinioncaribe.com/2017/07/26/del-bongo-solo-quedan-recuerdos/


Gregorio Mattos Walter.





martes, 3 de abril de 2012

El papel en los medios de información.

El desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, nos ubica frente  la pantalla del monitor, nos atornilla a un sillón y con un simple movimiento de los dedos, accionamos el teclado para estar en contacto con la noticia; sin embargo, desde mi modesta posición, pienso que es tarea del periodista, los lectores y los medios defender el papel impreso.
El periódico como producto cultural de la sociedad, aún cumple con su tarea original, concentrada esta en la difusión y orientación de la información. En su largo historial lo encontramos desde la antigua Roma pasando por la China hasta nuestros día erigiéndose como vanguardia del pensamiento colectivo.