Entradas populares

domingo, 24 de junio de 2012

EL VALOR DE LOS METALES

" En los seres vivos, el hierro existe en pequeñas cantidades, asumiendo un papel vital en el crecimiento de  los mismos."

Las primeras ciudades con estados independientes del dominio de reyes, nobles y terratenientes, nacieron sobre los puertos del mediterráneo; las ciudades Jónicas eran gobernadas por una aristocracia conformada por mercaderes, financistas, propietarios de barcos y pequeños artesanos. El descubrimiento de nuevas técnicas para fundir y trabajar el hierro había comenzado a preparar el terreno para lo que mas tarde se conoció como la EDAD DE HIERRO. Desarrollando algunas Micro Notas, podremos mirar la relación curiosa que los seres humanos hemos establecido frente a este grisáceo elemento.

LA DONCELLA DE HIERRO.
Fue este un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y la ejecución, se dice que en Nuremberg - Alemania -, se construyó la primera doncella de hierro. En el terreno de la literatura aparece cuando Bram Stoker escribió una historia corta sobre la doncella de hierro " The iro Maidens " 1.893. Es a partir de esta obra literaria  que la banda Heavy Metal ( metal grueso) - Iron Maiden ( dama de hierro) derivó su nombre.

EL PRISIONERO DE LA MASCARA DE HIERRO.
Cuenta la leyenda de un extraño prisionero que estuvo condenado a llevar para siempre una pesada mascara de hierro. Prisionero Francés de los siglos XVII y XVIII que durante el reinado de Luis XIV, fue encarcelado por razones desconocidas permaneciendo hasta su muerte en la prisión de la Bastilla. Se le atribuye a Voltaire, en ser el primero en evocar el caso de la - máscara de hierro - citada en su obra literaria " El siglo de Luis XIV ".

EL CANCILLER DE HIERRO.
Otto Von Bismarc: hombre polémico, no sintió el mas mínimo sonrojo al exponer las tesis mas reaccionarias; en definitiva empleó la mano dura. El 30 de Noviembre de 1.862 afirmó públicamente que los problemas no se solucionaban en los parlamentos, sino: " por medio del hierro y de la sangre", tales palabras le valieron el calificativo.

LA DAMA DE HIERRO.
El 19 de Enero de 1.976  Margaret Thatcher, pronunció un discurso en el ayuntamiento de Kensington, en el cual hizo un feroz ataque a la Unión Soviética; la parte mas famosa de su discurso dice: " Los Rusos se están  inclinando  hacia la dominación del mundo, y están adquiriendo rápidamente los medios para convertirse en la nación imperial mas poderosa que el mundo haya visto........Ellos ponen las armas antes que la mantequilla, mientras que nosotros ponemos cualquier cosa ante que las pistolas".

LA CORTINA DE HIERRO.
Winston Churchill utilizó la expresión para referirse a la frontera no sólo física, sino también ideológica, que  dividió a Europa en dos, terminada la II guerra mundial. En una conferencia expuesta en los Estados Unidos en 1.946 Winston Churchill dijo: " desde Stettin en el Báltico, a Trieste en el Adriático, ha caido sobre el continente Europeo una Cortina de Hierro. Comenzó aquí la llamada guerra fría que duro hasta los años 80 del siglo pasado.

En términos monetarios, el valor cuantitativo del hierro es menos que el del estaño, el cobre o el aluminio, sin embargo,  que sería de la vida  si desaparecieran los recursos de este elemento?.