Entradas populares

domingo, 20 de enero de 2013

¿ Que hacer con nuestra riqueza hidrográfica ?


                                                                    EL AGUA

De muchas maneras, nos han contado la importancia que los ríos, lagos y mares, ha tenido en el desarrollo de las grandes culturas. Los Colombianos somos afortunados por encontrarse nuestro territorio bañado por dos océanos y contar además en su parte continental con una abundante riqueza hidrográfica.

En consecuencia con lo anterior, cabe señalar que la mejor manera de conservar una riqueza, es conocerla en sus valores cualitativos y cuantitativos, ellos nos mostraran su importancia y nos señalaran ademas nuestra posición en el planeta. Comprendido el valor del agua como parte esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, entendemos que la calidad de la misma y el desarrollo de la sociedad, están determinadas en gran parte por el buen manejo del preciado líquido, y por su conservación.

Citando someramente algunos datos, estos bastaran para comprender el valor de nuestra riqueza hídrica.
El agua cubre el 71%  de la superficie del planeta localizada principalmente en los océanos donde se concentra el 96.5% del agua total, glaciares y casquetes polares poseen el 1.74%, los depósitos subterráneos  ( acuíferos ) y los glaciares continentales poseen el 1.72% y el restante 0,04% lo encontramos en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Colombia es un país cuya riqueza hídrica es inmensa, administrativamente nuestro territorio se encuentra separado por cuencas, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. Por volumen de agua por unidad de superficie, Colombia ocupo el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil hasta 1.990. Esto represento 60 litros por km2, lo que era 6 veces mayor que el rendimiento promedio mundial y 3 veces el de Sur-América.

7 años después la riqueza hídrica de Colombia cayo, ya en 1.996 paso a ocupar el puesto 17 a nivel mundial en volumen de agua por unidad de superficie. Una de las razones que han causado este problema ambiental es la tala indiscriminada de árboles.

- aupec.univalle.edu.co/informes/abril97/paraiso.html

- www.comunidadplanetaazul.com/principal.php?id_contenido=81&id_categoria=4