Entradas populares

jueves, 8 de enero de 2015

MICRO NOTAS DE LA HISTORIA.


                                        MICRO NOTAS DE LA HISTORIA:

                                        Enero 9 de 1.777. Fundación de la Biblioteca Nacional

                                        " Las bibliotecas son las grandes despensas en donde se 
                                        almacena todo el conocimiento de la humanidad, ahí se
                                        guarda nuestra herencia histórica ".


Con  4.182 volúmenes expropiado a los jesuitas,  comenzó a funcionar la " Real Biblioteca de Santafé ",  hoy Biblioteca Nacional.  Cuenta la historia que el general Francisco de Paula Santander,  luego de ser detenido como cómplice de la conspiración contra Bolívar, tuvo la biblioteca como cárcel.

En las bibliotecas todo es silencio, sosiego y recogimiento, el lector ignora lo que pasa mas allá de la pared que le separa del almacén que da nombre a las mismas, de igual manera se desconoce su larga trayectoria en el tiempo. Desde sus primeras referencias documentadas, partiendo de los hebreos, egipcios y asirios, atravesando todo el período de la edad media y el renacimiento europeo hasta llegar a la América Latina, las bibliotecas han sido blanco de invasiones, saqueadas y quemadas por bárbaros; otras perduraron a pesar de sobre vivir en fríos sótanos a expensas del polvo y el ataque de insectos.

En la América Latina no habían pasado 60 años desde que Colón pisara tierra firme, cuando ya en Lima surgía la primera biblioteca del nuevo mundo, en 1.538 se había formado en Santo Domingo una colección de menor importancia. El proceso iniciado en Lima y Santo Domingo, se extendió por todas las regiones del continente, México, Chile, Caracas, Quito, Guatemala y muchos otros centros de la cultura durante el período colonial. La nuestra, la Biblioteca Nacional, fundada en la fecha ya citada.

Ya en los tiempos modernos, se plantea la necesidad de construir edificios capaces de contener y de proteger la cantidad de volúmenes y facilitar al usuario una mayor comodidad. - Para muchos, una biblioteca sin clasificación es como un cuerpo sin sentidos. En ella puede haber de todo, pero ¿ como buscarlo ? -, por eso, el eje de su articulación lo encontramos en lo que se conoce como sistema de catalogación, que desde Aristóteles  hasta nuestros días pasan de varios centenares, desde Conrado Gessner hasta llegar a los dos sistemas bibliográficos mas completos, ellos son el de Brunet y el sistema de clasificación decimal Dewey, también llamado CDD.

Con este ingenioso método, llamado de clasificación decimal, se puede llegar al ideal en cuanto a organización de bibliotecas se refiere, que es la unificación de la signatura de los ficheros, pudiendo saberse con sólo una mirada al número de la signatura, si en esa biblioteca se encuentran obras referentes al tema deseado, por muy especializado que sea. En la actualidad, la formación de una biblioteca de conocimientos generales se realiza aplicando el criterio de clasificación Dewey.







Nota: los datos de la presente micro nota, son datos enciclopédicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario