Entradas populares

lunes, 11 de noviembre de 2013

El salario mínimo. - Marco Histórico -

                                     

" El éxito de un gobierno radica en su capacidad de construir una sociedad equitativa, justa y humanizada; uno de los factores que intervienen en su logro, descansa sobre la base de un salario mínimo justo y equitativo".

Ya se ha señalado la importancia del salario mínimo como base necesaria para el sostenimiento de una persona. Es necesario entonces, fijar en el tiempo un punto de partida que enmarque su desarrollo histórico.

Es a partir de la huelga marítima de 1.890 en Nueva Zelanda que comienza a dibujarse la figura del salario mínimo, lográndose en ella algunas mejoras en las condiciones económicas. Siguiendo la linea del tiempo, entre 1.897 y 1.919 se desarrollaron una serie de congresos internacionales, cada uno aporto su respectiva reforma hasta culminar en Febrero de 1.919 con la Conferencia Sindical y Socialista reunida en Berna, en la cual se solicito que en el futuro tratado de paz ( Versalles), se incluyera una carta de trabajo con 15 puntos básicos; dicha carta quedaría incluida en la sección I y II de la parte XIII del tratado de Versalles.

La creación de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T., se produjo en las últimas secciones de la conferencia de paz, se caracteriza la O.I.T., por ser una organización tripartita ya que en ella se concentran los representantes de gobiernos empleadores y trabajadores; actualmente cuenta con 183 estados miembros incluyendo a Colombia los cuales se reúnen en Junio de cada año.

En Colombia desde 1.945 se constituyó legalmente el salario mínimo cuyo desarrollo histórico se ha dividido en tres etapas: - 1.945, 1.963. -  Parte con la Ley 6° de 1.945, esta ley se hizo efectiva cuatro años después en 1.949 con el decreto 3871, Diciembre 6, diario oficial 27.186.

Desde el año 2.000 al 2.013 se ha realizado 13 negociaciones, de las cuales 9 se han dado por decreto y 4 has sido concertadas. Como dato curioso para los economistas, en el 2008 que se dio por decreto, la inflación estuvo por encima del salario mínimo: 7.67% inflación, 6.4% salario

No han comenzado las negociaciones y ya se escuchan  algunas opiniones al respecto: La ANIF, propone no desbordar el 3.9%, así la remuneración se elevaría a cerca de 612.500. www.elpaís.com.co/elpaís/economía/noticias/salario-mínimo-debe-ser-612500-anif.

Las centrales obreras buscan llegar a la mesa de negociación con una propuesta unificada. También esperan que el " gobierno sea tan generoso con los trabajadores como cuando expidió el decreto que le devolvía la prima que les había quitado el Consejo de Estado a los Congresistas.

Por su parte el ex-presidente Cesar Gaviria en entrevista con Caracol radio cuestionó la mesa de concertación.