Entradas populares

martes, 28 de mayo de 2013

Caro y Nuñez desde una perspectiva explosiva.

                                             
                                             " El estado es el producto cultural mas elaborado
                                               y complejo que ha surgido de la actividad de la
                                               razón, porque en el se hace síntesis la posibilidad
                                               de la creatividad humana ". - Ligia Galvis Ortiz. -
                                               (Filosofía de la Constitución Colombiana 1.886).  

Desde los tiempos en que se gestó nuestra independencia, el Estado Colombiano ha sido el eje en torno al cual se han debatido los aspectos esenciales para el desarrollo y la estabilidad social. Es por eso, que la organización de los partidos políticos con sus programas y su plataforma de lucha, juegan un papel importante en la dirección del estado; de la misma manera, cuando esos partidos no cuentan con unas ideas claras de sus programas, por reflejo, se produce en la sociedad la deformación de sus principios éticos.

Por tanto, si partimos de la hipótesis en la cual señalamos que nuestros partidos políticos, no tomaron como estandarte una base filosófica sólida que les permitiera ver el curso ondulante de su desarrollo histórico  y que, estos en cambio  nacieron de cunas nobles rodeados de pompas y atados con lazos de oro a los intereses económicos de sus colonizadores, entenderíamos un poco el estado actual de nuestros conflictos.

No se trata entonces de plantear postulados en torno a la conformación y organización de los partidos políticos, lo que quiero es hacer un breve recorrido con una mirada desde la historia al desarrollo y comportamiento de los mismos.

Una perspectiva explosiva nos permitirá desarticular el todo sin la perdida de la imagen. Al trepar por los ramales del gigantesco árbol genealógico de nuestros partidos políticos, tendremos que preguntarnos ¿ que se hicieron los Draconianos?,  fracción esta del liberalismo que se encuentra perdida en los laberintos de nuestra historia política. Al iniciar nuestro ascenso, nos encontramos con el programa liberal de Ezequiel Rojas, de otro lado, vemos el programa conservador de José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodriguez.

Siguiendo el fecundo desarrollo de la familia liberal, vemos como su prole aumenta con los Draconianos y los Golgotas; la oveja negra de la familia, " los Draconianos", desaparecen de la rama familiar, mientras que los Golgotas continúan con su fecunda reproducción, extendiéndose con los Radicales e Independientes.

Cuando todo esto sucede por el lado de la familia Liberal, por el lado de la familia Conservadora la reproducción no fue tan fecunda, apenas pudieron ingresar a la fila de la familia los Nacionalistas y los Históricos. Es en este momento de la historia que se le ocurre a uno de los hijos de los Liberales, - los Independiente -, contraer nupcias con uno de los hijos de la realeza Conservadora, -los Nacionalistas, conformando así, la gran familia del partido Nacional.

Aunque la historia no nos cuenta de nacimientos en este matrimonio, si nos cuenta que la prole tanto del lado Liberal a través de los Radicales como por el lado conservador a través de los Históricos fue en aumento; los Radicales con los  Pacifistas y  los Guerreristas,  mientras que los Históricos crecieron con los Guerreristas  y los Civilistas.

Ante semejante reproducción de nuestra familia política, se nos presenta un rompecabezas que no hemos sido capaz de armar, lo que nos impide ver con claridad  la verdadera razón de ser de los partidos, convirtiendo ese gran tejido político en una compleja red, en donde los elementos que la integran, proyectan sobre los contrarios lo que les es propio pero que no se acepta como tal;  o crean como en la novela de Goethe, las afinidades electivas de unos amores cruzados que no se consumaron pero que destrozan a las parejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario